separador separador separador


Acceso al folleto de la colección

Aprovechando los utensilios y herramientas recogidas en las diferentes viviendas propiedad de la familia, y los aperos donados por vecinos del valle, Juan Manuel González Piñan comenzó hace algunos años a recoger materiales etnográficos característicos del valle de Sajambre.

En la actualidad ya se tienen expuestas unos trescientas piezas dispuestas según los diferentes aspectos de la vida tradicional de los habitantes del valle.
La muestra se encuentra en la casa propiedad de la familia sita en el barrio de La Pandiella, en las cercanías de las escuelas.

Con esta exposición se trata de representar la vida de los sajambriegos, para conocer como sobrevivían en condiciones de vida mas duras que las actuales, aprovechando los recursos que el medio les daba, sirviendo para hacernos a la idea de términos tan en boga como desarrollo sostenible, concepto que nuestros ancestros tenían bien claro, aunque no lo hubieran escuchado jamás.
Tal y como se ha descrito anteriormente la disposición de las piezas responde a los diferentes trabajos y tradiciones de los habitantes del valle, así las labores tradicionales del campo se ven reflejadas en la exposición de aperos de labranza, desde horquetas, rastrillos (garabatos), guadañas, cachapas, a diferentes tipos de arados, trillos, o los yugos usados para uncir los bueyes y vacas.

image image


Aparecen los instrumentos relacionados con el trabajo en la ganadería, como los citados yugos, cuernas para llevar la leche o zurrones de pastores, campanos o herramientas para la limpieza de la cuadra como palas.



De los animales nuestros ancestros se valían para alimentarse y así de la leche que se ordeñaba se recogia en lecheras y con ellas se elaboraba la mantequilla, que se cuajaba en las tripas de un cordero, llamado ballico, que aparece en la exposición. También aparecen ballicos de metal posteriores en sus diferentes versiones.

Pero los animales también dotaban al sajambriego de material para la vestimenta, la lana de oveja se utilizaba para confeccionar prendas de vestir y así en la exposición se pueden ver instrumentos para cardar la lana de diferentes tamaños.

El bosque también servía a los habitantes del valle, y así los sajambriegos eran conocidos por su buen hacer con la madera, y es por lo que se exponen diferentes tipos de sierras, serruchos, barrenas tornillos, etc

image  image

Otra actividad tradicional, que aun hoy se lleva a cabo, es la caza, y en la exposición se pueden apreciar diferentes cornamentas de venaos, corzos o rebecos

El transporte hace décadas se hacia en carros tirados por bueyes o vacas, carros que también aparecen expuestos, con elementos como el cillero( utilizado para guardar la comida en los largos viajes a Campos) que se colocaba en la zona delantera del carro y que solía tener cerradura. También podemos observar diferentes tipos de matriculas de estos medios de transporte, datando algunas de antes de la guerra civil. En invierno el habitante del valle se veía con una dificultad añadida, como es la aparición de la nieve, y es por ello que utilizaba los barayones, los precursores de las actuales raquetas de nieve.

En una parte del sótano se representa la que era la estancia nuclear de la casa campesina como era la cocina, allí aparecen las larias, balanzas, celemines, cuencos, cazuelas o sartenes, faroles o lámparas e incluso las primeras lavadoras hechas con cortezas de castaño y que utilizaban cenizas para lavar la ropa.



Junto a todos estos enseres aparecen muchos mas, que se ven complementados con una exposición de fotografías antiguas y de libros sobre el valle, entre los cueles destaca un libro del siglo XVIII.

Ubicación y visitas: La exposición se ubica en la casa propiedad de la familia González Piñan en el barrio de La Pandiella, en la zona baja del pueblo de Oseja de Sajambre, a escasos metros de las Escuelas.

Horarios: Concertando visita.

Teléfono: 679642100