separador separador separador


Pio se encuentra más o menos a la misma altura de Oseja (650 metros) siendo el pueblo que encontramos dentro del Valle del Zalambral. Para acceder al mismo hay que tomar una carretera que sale de la N625 una vez pasado el mesón “El Arcediano”, siendo esta una vía que entre otras cosas y camino al propio Pio nos permitirá ver la cantera de la cual se han sacado los materiales para construir buena parte de los edificios más sobresalientes del Valle. Desde el pueblo tenemos unas impresionantes vistas del macizo Occidental de los Picos de Europa, aspecto este que no se aprecia desde Oseja, al tener Pio una orientación la orientación contraria.

Pio es un pueblo de gran tradición en la fabricación de madreñas, aperos de labranza y diversos utensilios de madera, que antiguamente se vendían en ferias de León.

Dentro de los que es el tema de patrimonio hay que destacar la iglesia que se inauguró a principios de siglo bajo la advocación de Santo Domingo, en memoria a su mecenas, Domingo Díaz-Caneja. Las edificaciones de este pueblo están construidas con la caliza griotte sacada de la cercana cantera que ya hemos indicado situada bajo la Pica Ten (puente Paniellas).



Imagenes de Pio